AVISO DE PRIVACIDAD
INFORMACIÓN TÉCNICA
Orgánicos
Análisis para la toma de decisiones
 

MC MARIO ALBERTO LAMAS NOLASCO, ING. OSCAR NERI FLORES E
ING. GUILLERMO SANCHEZ RODRIGUEZ. DIRECCION DE ANALISIS DE CADENAS
PRODUCTIVAS Y SERVICIOS TECNICOS ESPECIALIZADOS, FIRA.

Producción de
Aguacate orgánico

El aguacate Persea americana, es originario de México, cultivándose desde los tiempos prehispánicos. Actualmente se produce prácticamente en todo el territorio nacional en huertos familiares o explotaciones comerciales. La mayor superficie bajo cultivo se localiza en el Estado de Michoacán, presentando una de las actividades económicas más importantes.

Este frutal es uno de los productos relevantes de la agricultura mexicana: entre los cultivos perennes ocupa el duodécimo lugar en superficie sembrada pero el cuarto lugar en cuanto a valor de la producción. En el 2003 se cosecharon 84,482.5 hectáreas, con una producción de 831,237.8 toneladas, con un rendimiento promedio nacional de 9.8 toneladas por hectárea.

En el estado de Michoacán se levantaron 80,896.3 has, con una producción de 800,452 ton (96% de la producción nacional), con un rendimiento promedio de 9.9 ton/ha, con precio medio rural de 6,083.54 pesos/ton. El principal municipio productor de aguacate, es Uruapan (16,499 has cosechadas), seguido por Tancitaro, Periban y Tacambaro.

La producción de aguacate en nuestro país ha tenido altas y bajas a lo que se refiere a rentabilidad, debido principalmente a fuertes fluctuaciones en los precios de venta y volúmenes exportados. Los principales mercados para los aguacates mexicanos son Estados Unidos y Japón, donde cada vez son más rigurosas las medidas no arancelarias que restringen su entrada. Entre estas medidas restrictivas destacan las relativas a los limites de residuos tóxicos y la absoluta ausencia de plagas y enfermedades sobre la fruta exportada.

Ante esta situación, los productores nacionales han tenido que hacer fuertes inversiones proporcionando tratamientos supervisados que prevengan o eliminen los propágulos de la Antracnosis (Colletotrichum gloesporriroides) y larvas del Gusano barrenador del hueso y de las ramas (Heilipus lauri y Conotrachelus aguacatae), entre otros problemas fitosanitarios. Sin embargo, estas inversiones no han repercutido en una mejora de los precios, ni siquiera en un aseguramiento de los volúmenes a exportar, los cuales aun se rigen por cuotas para la Unión Americana.

En los últimos 10 años se incursiona en el creciente segmento del mercado orgánico, con el fin de captar mayor valor agregado a través de la venta de fruta fresca y de pulpa de aguacate orgánico. De esta manera se ha logrado diferenciar más al producto y se evita la supervisión y tratamiento contra plagas y enfermedades. Desafortunadamente, aún existen dudas sobre la rentabilidad de la transformación de huertas hacia un

 
 

manejo orgánico en virtud de la incertidumbre de la tecnología por aplicar, de los rendimientos esperados y de los costos involucrados.

El análisis__________
En respuesta a estas interrogantes se presenta este análisis del área productora de Uruapan, Michoacán, donde son considerados pioneros mundiales del sistema orgánico de producción de aguacates, utilizando la metodología de análisis de escenarios con modelos econométricos se definen cuatro escenarios factibles para cada sistema productivo para obtener una visión que facilite la toma de

decisiones. Las variables básicas de estos escenarios son el precio de venta y los costos de producción. Cuadro 1

La rentabilidad actual de la producción de aguacate en México, se recibe como favorables en virtud a la demanda interna y a los buenos precios domésticos, proporcionando como resultado una exportación de tan sólo el 15 a 20% de la producción nacional. Sin embargo, con el incremento en las superficies productivas tanto en México como en otros países competidores, se pronostica una fuerte rivalidad por apropiarse de los mercados y sus ventas comerciales, con la consecuente disminución de precios. Esto obliga a la realización de inversiones para prevenir la pérdida de

  Cuadro 1 Resumen de datos y resultados de los modelos econométricos de producción de aguacate.
Indicador del Modelo
Modelo de Aguacate Orgánico
Modelo de Aguacate convencional
Tamaño de la empresa (Has.)
30
30
Inversión
$ 0
$ 0
Volumen de producción (Ton.)
8.5
9.8
Mercado Nacional
0.0
4.0
Mercado exterior
8.5
5.8
Precio Promedio / ton.
$ 4,300
$ 4,000
Costo de producción
/ ton.
$ 2,665
$ 2,912
Tasa de interés crédito refaccionario
6 %
6 %
Financiamiento de capital de trabajo
80 %
80 %
Tasa de interés de credito de avío
6 %
6 %

Resultados del Modelo Econométrico
Indicador del Modelo
Modelo de Aguacate Orgánico
Modelo de Aguacate convencional
Tasa Interna de Retorno
--
--
Relación beneficio / costo
61 %
37 %
Rendimiento de inversión total
--
--
Utilidad de operación anual
$ 416,999
$ 319,872
Punto de equilibrio en %
62 %
73 %
Punto de equilibrio den volumen
158 kg
214 kg
Precio mínimo por Ton. para que la actividad sea rentable
$ 2,745
- 36 %
$ 2,994
- 25 %
Costo máximo por Ton. para que la actividad sea rentable
$ 4,219
58 %
$ 3,918
34 %
Capacidad máxima de endeudamiento a 5 años
$1,669,995
$1,245,274

competitividad.

• Escenario uno
Cuando se presenta un costo de producción bajo y un precio de venta alto, este escenario es factible a través de mejoras sustantivas en la eficiencia de la mano de obra, representando este

 

rubro alrededor del 50% de los costos totales de producción, participando principalmente en las actividades de eliminación de malas hierbas, podas sanitarias y de rejuvenecimiento, procesos de composteado, aplicaciones periódicas de abonos y compostas orgánicos y durante la cosecha.

Información
La Tecnología Microbiana
Plant Health Care de México
Cadereyta 13-A, México, D.F., C.P. 06170
Tel: (52) 55.5256.2839

Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: 01.(800).800.30.93