AVISO DE PRIVACIDAD
INFORMACIÓN TÉCNICA

Los virus atacan en forma descendente, es decir, de arriba hacia abajo. Los áfidos siempre se localizan en las hojas o en las partes más suculentas (nuevos brotes). La mosca blanca en una hora puede transmitir el virus y este normalmente tarda 5 días en bajar e infectar por completo a la planta, de ahí la importancia del monitoreo y una vez detectado eliminar rápidamente los primeros 10 cm de la planta para eliminar o reducir al mínimo la infección. Esta es una labor cultural que requiere un amplio conocimiento de los daños causados por estos patógenos.

En el caso de Antracnosis y Botrytis en flor -puntualizó Mojica Salgado-, se trata con un fungicida orgánico foliar a base de Bicarbonato de Potasio (PHC® MilStop Plus®) cuyo modo de acción es elevar el pH y atacar micelio, espora o cualquier parte del hongo (multi-sitio) disecándolo, es decir, extrayéndole el agua. Este producto no es tóxico, se aplica hoy y se puede llevar mañana al mercado sin ningún problema. En lo que respecta a Cenicillas, se emplea el mismo fungicida.

Prolongar el ciclo productivo
"Desde el momento en que empieza a introducirse el riego por goteo y la fertilización a través del mismo y con plantas micorrizadas significa más raíz y mejor aprovechamiento de la nutrición, mayor producción y una prolongación de la vida productiva de la huerta, por ejemplo, esta plantación podría llegar sin problemas hasta marzo del 2005. Es importante señalar que las 12 hectáreas de papaya que se cultivaron en el predio del Sr. Maza, fueron inoculadas con hongos endomicorrícicos en su totalidad", señaló Mojica Salgado.

La técnica de eliminación de plantas infectadas con virus -agregó el Ing. Marín Lara-, no era seguida al pie de la letra, sin embargo, para tener un papayal sano, es indispensable contar una mayor etapa productiva. De ser un cultivo anual debido a las virosis, puede ser bianual. Esta huerta podría llegar hasta agosto del 2005. En el esquema de manejo tradicional, hablar de una buena plantación significa 50 ton/ha y aquí se levantarán entre 100 y 120 toneladas.

Sin embargo -precisó Mojica Salgado-, esto también depende del comportamiento del mercado, pues en cuanto disminuye el precio de la fruta y modifica el costo/beneficio se elimina la huerta, pues desaparece su viabilidad económica y deja de ser rentable. Antes de iniciar un papayal se debe asegurar el mercado, ya no es suficiente ser un productor exitoso, sino también deberá ser un excelente vendedor.

¿Qué en Veracruz no se puede?
Don José Maza, además de ser productor de papaya en Chiapas, es comercializador de la misma, en la Central de Abastos de la Ciudad de México, cuyo principal reto comentó: "Era constatar si era posible producir papaya maradol de excelente calidad en Veracruz".

 

En su primera temporada en un predio de 12 has bajo un manejo con productos biorracionales y algunos convencionales -los más nobles- en su segundo mes de corte ha levantado un promedio 50 ton/ha y podría prolongarse otros cincos meses más de cosecha, dependiendo del mercado y las condiciones ambientales.

"Al ser una nueva plantación implicó un costo de producción de 100 mil pesos/ha pues incluye la inversión realizada en el desmonte del terreno, pero en la región la inversión promedio por hectárea fluctúa en 30 y 40 mil pesos/ha, con un rendimiento promedio de 35 ton/ha, mientras que nuestra meta es producir 150 ton/ha", indicó el Sr. Maza. Además, -agregó- el hecho de producir aquí, implican un ahorro en distancia cercano a 600 km con respecto al mercado del Distrito Federal.

Sistema Producto-Papaya
"El Consejo Estatal de Productores de Papaya de Veracruz, tiene como finalidad organizar a los productores para solucionar su problemática, así como gestionar los apoyos que el Gobierno Federal otorga a través de sus distintos programas y realizar un empleo adecuado de los mismos", señaló Montero Rivera.

En la mayoría de las ocasiones -agregó el Ing. Marín Lara, quién también cultiva esta fruta y es integrante del Consejo- el productor únicamente se dedica a cuidar sus huertas y los mecanismos para acceder a estos apoyos en ocasiones son complicados , de ahí la importancia del papel del Consejo y de los Comités para involucrar a todos los productores en su beneficio, de manera que permanezcan en la actividad eficientemente.

Ante los altibajos en las cotizaciones de la fruta durante el año y el conocimiento de una caída entre los meses de noviembre y diciembre -señaló Montero Rivera-, implica la necesidad de tratar de ordenar las siembras, buscar las mejores ventanas y regiones de consumo que permitan colocar la fruta en los puntos clave y en la mejor temporada, por lo que la organización es precisa para analizar en conjunto todas las situaciones que afectan al cultivo de papaya en la entidad.

Perspectivas
"La introducción de insumos agrícolas cada vez más nobles con el cultivo y con los jornaleros es una realidad, pero aún falta mucho por hacer al respecto, se requiere una mayor educación y capacitación que implique el monitoreo de plagas y enfermedades, el empleo de trampas y la aplicación de hongos entomopatógenos, entre otras técnicas. Afortunadamente, ya se empezó con el uso de micorrizas, insecticidas orgánicos y algunos microorganismos benéficos", señaló Mojica Salgado.

En la región -agregó el Ing. Marín Lara-, falta el manejo postcosecha de la fruta, así como empaques y por consiguiente marca propia, pero hacia allá se encamina la evolución de esta área. Además, también falta un enfoque más dirigido en ese sentido por parte del Gobierno Federal para apoyar al productor y/o comercializador para modernizarse, así como normar con respecto al manejo de la inocuidad en este cultivo.

"La promoción de productos biorracionales no sólo implica al cultivo de papaya, sino que también están dirigidos a cultivos como pepino, sandía, melón, caña de azúcar y piña entre otros, donde existe la posibilidad de contar con un paquete tecnológico específico a sus requerimientos y ciclo productivo, por lo que se invita a los productores a que se integren a este tipo de paquetes, donde la meta es hacer de esta actividad un negocio sano y rentable", concluyó el Lic. Marín Lara.
Información
La Tecnología Microbiana
Plant Health Care de México
Av. Ceylan 959, Bodega 26, Col. Industrial Vallejo, Delegación Azcapotzalco
C.P. 02300, México, Distrito Federal

Tel: (52) 55.5368.1653
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: 01.(800).800.30.93